“Alien” cumple 30 años esperando su resurrección

Hace 30 años, día más, día menos, nació una de las criaturas que ha marcado el devenir de la ciencia ficción y del terror en estas décadas. “Alien, el octavo pasajero”, se estrenaba hace tres décadas, el 25 de Mayo, y conseguía poner los vellos de punta a una generación de espectadores.

Dirigida por Ridley Scott, justo después de rodar “Los Duelistas” y justo antes de “Blade Runner” (¿Qué te pasó tras ellas, Ridley?), el alienígena con peor humor de la galaxia se convirtió en un éxito inmediato gracias a las virtudes que atesora.

Como, a estas alturas, es absurdo resumir su argumento (y si alguien no la ha visto, que corra a hacerlo), me centraré en algunos aspectos fundamentales para comprender su éxito.

El primero es la sabia utilización del personaje de Alien. A diferencia de secuelas posteriores (que no eran malas), prácticamente no vemos al depredador en toda la cinta. Pero está ahí, lo oímos respirar, sentimos su presencia y nos aterra…posiblemente, muchos filmes posteriores perdieron parte de sus posibilidades al mostrarnos demasiado al monstruo, que a la tercera aparición pierde su impacto.

También cabe destacar (y de manera preeminente) el fascinante uso del espacio en el que se mueven los protagonistas. La “Nostromo”, la nave espacial en la que se desarrolla la acción, se convierte en un actor más. Scott crea un ambiente absolutamente claustrofóbico, psicológicamente agobiante, un laberinto de pasillos en los que se intuye en cada recodo que algo puede ocurrir. Y todo apuntalado por la banda sonora creada por Jerry Goldsmith.

El tercer aspecto destacable es, sin duda, la protagonista, Sigourney Weaver. Cuenta la leyenda que el papel de Ripley iba a ser interpretado en un primer momento por Paul Newman. Sin embargo, la productora se preocupó por la falta de papeles femeninos. Y se produjo el cambio (aunque incluso mantuvieron el nombre al personaje). Lo siento por Newman, un grande, pero creo que esta cinta ganó con Weaver en el papel.

Una Weaver que hace poco declaró «Siento que la saga aún no ha acabado para mí. Ripley está viva y a salvo, espero que no acabe perdida en el espacio para siempre», con los que los rumores acerca de una nueva entrega se han disparado.

En cualquier caso, como rezaba el eslogan publicitario, «En el espacio nadie puede oír tus gritos«.

2 opiniones en ““Alien” cumple 30 años esperando su resurrección”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.