El incidente de Palomares será llevado al cine (¿saldrá Fraga?)

Uno de los incidentes más graves ocurridos con bombas nucleares tuvo lugar en España en 1966. En pleno franquismo, con el régimen congraciándose con los Estados Unidos y permitiéndole instalar bases militares en España, dos aviones estadounidense tuvieron un accidente sobrevolando las costas de Almería. Entre cuatro y cinco bombas termonucleares cayeron, por suerte sin que estallaran.

El ejercito de los USA envió a sus hombres para recuperar los explosivos y, con ayuda de un pescador, lograron encontrar una. De las otras, nunca más se supo, ya que no se informó acerca de las operaciones de búsqueda. Aún así, los cálculos indican que una 3 kilos de plutonio no se recuperaron, convirtiendo a Palomares en la zona más radioactiva del país.

Quizás para los españoles, la crisis está ligada a la imagen que dio el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga (hoy senador): su foto bañándose en las playas de Palomares para demostrar que no había peligro forma parte del imaginario visual de la dictadura.

Pues bien, todo ese incidente (del que ya se realizó un documental el pasado año), va a ser llevado al cine de la mano de Miramax. La cinta, que se titulará “Muchas Gracias, Bob Oppenheimer” no será nada catastrofista, sino que se centrará en la historia de unos de los militares que llegaron al pueblo a buscar las bombas. Como mandan los cánones de Hollywood, allí se enamorará de una lugareña y entablará amistad con los habitantes del lugar.

Aún no se conocen muchos datos sobre la cinta: los guionistas serán Bob Dolan Smith y Daniel Taplitz, que estarán asesorados por Mark Gordon, un experto en episodios históricos que ya colaboró en “Salvar al Soldado Ryan”.

Estaremos atento a ver el resultado ya que, a pesar de lo edulcorado que parece el argumento a primera vista, es evidente que, al menos en España, no pasará desapercibida.

Un comentario en “El incidente de Palomares será llevado al cine (¿saldrá Fraga?)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.