“La Fundación” de Isaac Asimov podría ser llevada al cine

La Fundación”, escrita por uno de los autores más importantes de ciencia-ficción, Isaac Asimov, lleva camino de llegar a la gran pantalla.

Eso es al menos lo que anuncia el portal Cine 5X, que señala que la compañía que ha comprado los derechos, New Line Cinema, tiene previsto adaptarla para el 2011.

Siendo un aficionado al género, dentro del cual esta obra está entre las más premiadas y reconocidas, es un proyecto que me atrae bastante. El problema es que se trata de una obra bastante complicada de condensar en un solo largometraje. “La Fundación” es el primero de los tres libros (posteriormente ampliados a cinco), que Asimov escribió sobre la eventual caída de un Imperio Galáctico. Para evitar en caos posterior, un científico, ayudado por una ciencia estadística llamada psicohistoria y que permite prever los acontecimientos futuros (dentro de unos límites, claro), crea dos fundaciones que deberán acortar el periodo de barbarie a 1000 años.

Sí tan solo se va a adaptar el primer libro, ya nos encontraríamos con el primer inconveniente: no se trata de un relato lineal, sino que va dando saltos temporales durante los primeros siglos de la primera fundación, con varias acciones semi-independiente y con varios personajes protagonistas diferentes.

O sea, que puede pasar (y esperemos que no, al menos para los aficionados) lo mismo que le pasó a la también adaptada “Yo, robot”, novela con una similar estructura que fue convertida en algo muy diferente en la película.

En fin, que estaremos a la espera de más noticias y, esperemos, que haga honor a la obra.

2 opiniones en ““La Fundación” de Isaac Asimov podría ser llevada al cine”

  1. (Yo, Robot en cine me parece un tostonazo. No obstante el libro algún día me lo leeré)

    Una cosa, después de La Fundación vendría Segunda Fundación y a esta le seguiría Fundación e Imperio completando la trilogía ¿no? ¿O cuales son esos otros dos libros que la amplían? Es que si la historia sigue, quiero leerlos. Me encantan estos libros de Asimov.

  2. Puesto que llegué de rebote, olvidaré cómo volver… si se me aclara lo de la trilogía o la quintupla -quintupla?- de libros de Asimov, que sea vía mail, por favor. [email protected]
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.