Se va a subastar la copia original del guión de la película “Ciudadano Kane”

el-ciudadano.jpg

Según informó la casa de subastas Sotheby’s, el próximo 11 de diciembre se van a subastar la copia manuscrita original del guión de la película “Ciudadano Kane” -utilizada por el actor y director Orson Welles durante el rodaje del filme-, y el Oscar que ganó por ese trabajo.

El guión, de 156 páginas, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como escenas agregadas; y podría ser vendido entre 80.000 y 120.000 dólares.

Este documento es uno de los pocos que estaba en manos de coleccionistas privados, ya que la mayor parte de los archivos de Welles se encuentran en la biblioteca Lilly de la universidad de Indiana.

Según la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar, “ese guión es el más importante de todos los tiempos».

Welles y Herman Mankiewicz, los autores del guión, realizaron hasta siete versiones del mismo; pero esta que se venderá tiene en su primera página el sello de «segunda versión final».

Por su parte, el Oscar se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, dinero que se destinará a fines benéficos y humanitarios. Esta estatuilla se creía perdida, pero en 1994 apareció, volvió a formar parte del patrimonio de Orson Welles, y en 2003 fue adquirido por una entidad caritativa, la Fundación Dax.

Vía.

2 opiniones en “Se va a subastar la copia original del guión de la película “Ciudadano Kane””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.