Richard Gere, premio Donostia 2007: ¿Por qué?

gere.bmp

Mira que he criticado veces la política de los grandes festivales de cine europeo de premiar y agasajar cintas de las más distintas procedencias que, muchas veces, no pasan de ser moderneces aptas para directores amigos de intentar aparecer como los más intelectuales (y “alejados de la masa” que no acude a verlos al cine) o filmes de procedencia exótica que no se aguantan más de 30 minutos. Pero de eso a darle un premio por su carrera a Richard Gere hay un gran paso.

Esa es la noticia como tal, ya comentada hoy mismo en el blog: el Festival de San Sebastián ha concedido a Richard Gere el Premio Donostia a su trayectoria profesional. Los argumentos que ha esgrimido el jurado han sido que Gere es «un actor de gran versatilidad (sic), que ha sabido continuar la estirpe de los grandes galanes clásicos (¿)) y ha combinado con total naturalidad el cine de gran popularidad y el trabajo con algunos de los más personales directores».

A mi me parece bien que cada uno destaque a los actores que prefiera, sobre gustos no hay nada escrito, pero me parece que el Festival exagera un tanto los logros de este actor, con recursos interpretativos tan limitados como los de Kevin Costner.

No creo yo que cintas como “Oficial y Caballero”, donde eso si, guapo si salía, convirtiéndose en un sex-symbol, o “Pretty Woman”, vayan a hacer que Gere pase a la historia del celuloide.

Quizás se puedan salvar algo “Cotton Club”, aunque por otros motivos, o “Chicago”, en la que quedaba eclipsado por las dos protagonistas femeninas.

Para colmo se le pueden recordar cintas como “Shall we dance? (¿Bailamos?)» o “Infiel”, para que este galardón sea aún más incomprensible, a no ser que se haya querido premiar la comercialidad (cada vez menor) del actor

Un comentario en “Richard Gere, premio Donostia 2007: ¿Por qué?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.