Se estrena el primer filme de Gus van Sant. Sí, después de 22 años

gus-van-sant.jpg

Hoy se estrena en tres ciudades de España (Madrid, Barcelona y Valencia) el largometraje «Mala noche» de Gus van Sant (cineasta estadounidense nacido en 1952), el primero de su carrera.

El filme llega a tierra española con 22 años de retraso (se estrenó en 1985), su promoción se adelantó para que coincidiera con las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid (su argumento es de temática homosexual).

Muchos críticos del mundo coinciden en que este filme es «una de las grandezas de Van Sant». Éste tuvo que juntar dinero para filmar su opera prima, y durante dos años trabajó en una agencia de publicidad en Nueva York; y así logró esta película de 78 minutos, 16 milímetros y bicolor.

La misma se proyectó, desde su estreno, en salas comerciales de todo el mundo. Aunque no tuvo un éxito inmediato, de a poco lo fue logrando. Obtuvo gloria en algunos festivales: la Asociación de Críticos de Los Ángeles le dio el galardon como la Mejor Película Independiente en 1987 y en 1988 el Festival de Cine Gay y Lésbico de Turín también la premió como Mejor película.

Con este filme el cineasta hizo un adelanto de los temas que luego trató en los siguientes trabajos: la juventud, la marginalidad, la homosexualidad, la muerte. Por otro lado, este estreno coincide con el de su más reciente trabajo, «Last days».

Estas son algunas de sus declaraciones al medio español: «Hago un cine para quien está harto de ver siempre lo mismo. Dicen que es abstracto, pero la abstracción también puede ser diversión. Para mí, el cine es una aventura, es también un experimento, bien sea etiquetado como comercial o como ‘indie'». «En Hollywood siempre estoy bajo sospecha. No vivo en Los Ángeles y, por tanto, no soy uno de los suyos».

Un comentario en “Se estrena el primer filme de Gus van Sant. Sí, después de 22 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.