¿Por qué los españoles no aprecian su cine?

cine-espanol.jpg

Más de la mitad de los españoles piensa que el cine nacional es «mediocre o poco interesante», y prefiere al cine norteamericano. Basta con navegar un poco por internet para enterarse de esta noticia. A mí me llamó mucho la atención, porque soy una admiradora del cine español.

Éste es original, tiene en sus películas buenos argumentos y por lo general los diálogos son excelentes. Lo cual para mí es fundamental en un filme. En cambio, el cine norteamericano, salvo excepciones, es mediocre, súper comercial y con historias que ya se han visto mucha veces.

El cine español propone historias interesantes, y además cuenta con un patrimonio cinematográfico que otros países envidian. Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Vicente Aranda, Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia, son algunos de los directores que más proyección internacional tienen, llevando un legado nacional al mundo, y encima con éxito.

También hay famosos actores a nivel mundial que le dan a los filmes ese aire de prestigio. Carmen Maura, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Javier Bardem, Victoria Abril, entre muchos otros.

En la encuesta se reveló que una de las razones por la que este tipo de cine no interesa a sus compatriotas es por la temática, ¿y qué temas trata el cine estadounidense? Éste tipo de cinematografía no hace más que copiarse una y otra vez, en cambio en España la intención de renovación es vital.

10 opiniones en “¿Por qué los españoles no aprecian su cine?”

  1. El cine es una industria, y los americanos saben lo que el público quiere ver y se lo dan.

    Los españoles le dan al público lo que quieren que vean, se lo dan y no triunfan.

    No se puede pretender que todo el mundo tenga buen gusto y sea crítico con el cine, la gente en general lo que quiere es pasar un rato entretenido y fácil y ahí los americanos nos dan sopas con onda.

    La temática que interesa al español de a pie es la comedia fácil, la acción desenfrenada, el espectáculo… no el intimismo y la crítica social.

    El cine Español o industria o arte, pero intentar las dos cosas a la vez no da mucho resultado.

  2. Una de las cosas que más perjudican al cine español es ese sentimiento de superioridad que les lleva a pensar que lo suyo es «arte» y lo de los «americanos», entretenimiento. El Cine puede ser ambas cosas a la vez, no se pueden hacer películas para cuatro personas diciendo que es que la gente no las entiende. Eso es lo fácil. Lo difícil es hacerlas buenas (y no hablo de «Piratas…» ni «Spiderman») y que interesen.
    Aparte de eso, a mi las películas españolas me suenan falsas, no me creo a los actores, ni los guiones….
    En fin, creación de una industria ya y menos subvenciones si nadie va a ver las películas

  3. Afirmaciones como:
    «En cambio, el cine norteamericano, salvo excepciones, es mediocre, súper comercial y con historias que ya se han visto mucha veces.»
    Son inciertas y bastante cuestionables.
    Cine «americano» Hay de todo tipo y no solo el más industrial. Ya me gustaría a mi que en España existiese una «industria» de cine independiente como la que allí existe. A pesar de eso el cine más comercial no es siempre igual y tan insulso como lo pintas.
    En cambio aquí en España lo que hay son excepciones, hay algunos directores que sobresalen de la media, (y no todo su cine es para tirar cohetes)
    Sobre la originalidad supuesta a nuestro cine, es incierta, las temáticas son todas bastantes similares, problemas de barrio, o de corte social, y muchas de ellas con dichosa moralina.
    Aquí en España se empeñan en hacer cine mal llamado la mayor parte de las veces de autor, y nounca hacen cine de géneros. Desde cuanto hace que no se hace una película de terror decente en Españ, o de ciencia ficción, humor absurdo (desde amanece que no es poco…).
    Siendo sinceros, nuestro cine tiene enormes carencias porque no se comporta como una industria y la mayor parte de los creadores van de autores pseudointelectuales, que creen revolucionar el mundo con su historia mil veces vista.
    Es hora de dejar de mirarnos el ombligo y señalar los errores que tenemos.
    En la última reunion entre productores, gente de los cines, cineastas, televisiones y gobierno llegaron a unas conclusiones para solucionar el cine español:
    -Mas cuota de pantalla.
    -Mas dinero
    -Más dinero….
    Creo que con esto veo cuales son los problemas de muchos cineasta, y se parece al que tienen muchos agricultores con las subvenciones.
    Durante años creían que nunca se acabarían… y no usaron ese dinero para adaptarse a lo que venía y pasa lo que pasa después, que el problema es de los demás y no suyo.
    demás ¿por qué para defender al cine español siempre tenéis que atacar al de fuera?.
    Yo para criticarlo solo tengo que decir todos sus problemas y con eso me quedo corto

  4. Soy un enamorado del cine europeo, y por extensión del español, pero la verdad es que no recuerdo la última peli española que mereciera la pena…

    La diferencia entre una peli americana y una española, es que una americana mala, entretiene, y una española mala, aburre a las ovejas. Conocen el medio mejor que nadie, ocurre como con las series, nos empeñamos en copiarles, ¿para que?, ya las hacen ellos mejores, comprémoslas, veámoslas, disfrutémoslas.

    El cine hoy en día es un entretenimiento, el 90% del público va a pasar un buen rato, sacar provecho a los 5€ que cuesta la entrada y pasar página, otra que tacho de la lista y que puedo comentar con los colegas cuando hayamos hablado del gol de x o de y.

    La gente no es estúpida, va a ver lo que le gusta, lo que le hace disfrutar, y ellos conocen la fórmula.

    ¿Almodóvar?, todas sus películas son iguales, el mismo tema, la misma estética, aburrido, cansado, monótono… ¿Bigas?, igual, igual, igual. ¿Amenábar?, me niego a ver nada suyo después de «Los Otros», patético.

    ¿Qué tiene de malo que el cine sea comercial?, ¿se supone que eso debe ser peyorativo?, hacer una peli que no va a ver nadie, ¿qué sentido tiene?.

    Hay cine español bueno, como también lo hay estadounidense bueno, se me cae la baba con cada peli de Woody Allen, pero también con Cesc Gay o con Julio Medem, pero tenemos mucha basura vestida de «cine intelectual», no señores, si nadie ve sus pelis no se las vamos a subvencionar, trabajen, dedíquense a otra cosa.

    El público es soberano.

    🙂

  5. el cine americano es el mejor el español es una basura,reconoxco que e visto muchas pelis americanas aburridas pero por lo menos tienen mas presupuesto son mas elaboradas y originales.yo en lo personal me encantan las pelis animadas de walt disney y otras y las de aventura en donde los protagonistas son los animales porque me encantan los animalesy ellos son los mu¡ejores haciendo ese tipo de pelis,y los americanos tenen los mejres superheroes y los personajes de dibujos para hacer pelis ,españa que tiene??? la abejita maya y el abuelito jajajajajajajajaja que pateticooooooooooo y lamentable, a ver cuando sacan la peli de la abejita maya jajajaja es cualquiera que niño va a ver esa basura aburrida cuando esta walt disney y sus persi¡onajes

  6. españa nunca le va a poder hacer competencia a estadou unidos jamas en la vida sio los mejores en casi todo tienen mejor musica por leeejossssss las mejores pelis los mejores series comicas de tv y las mejores tradiciones mi favorita es halloween(aunque halloween no es ameri¡cano es celta) españa que tiene las toreadas,sus tradiciones se basan en desperdician comida como en la guerra de la tomatina , maltratan a los toros en las toreadas.aguanteeeee estadosss unidosssss que seria de la programacion televisiva sin ellos,ellos saben entretenernos

  7. Yo soy un latinoamericano que vive en Canada desde hace quince años. Desde que empece a ver peliculas españolas y tambien de paises latinoamericanos veo peliculas otra vez, habia dejado de hacerlo hace unos 6 años. No soportaba ver mas cine americano. Todos los hispanos que viven en esta pequeña ciudad nos hemos agrupado para conseguir las peliculas y disfrutamos el tener esta alternativa. En el cine español, algunas son buenas, otras son malas, es como en todos los paises. Hollywood tiene mas recursos y tiene una gran experiencia artesanal pero todos los que actores y actrices del cine español son buenos y si tienen historias que contar, al menos su propia historia y realidades, añadiria yo mas historias y realidades que el cine americano. Quizas a España llegan menos peliculas y por lo tanto llega lo mejorcito que sale de Hollywood, porque hay que ver la hemorragia de basura que sale de ahi en un año.
    Canada es un pais totalmente dominado por los USA, mas aun en el sentido cultural. Aqui todo lo que se ve procede de USA excepto unas pocos producciones premiadas que aparecen en las salas de video en la seccion de peliculas extranjeras. Ni siquiera el Quebec escapa, relativamente pocas peliculas francesas le llegan al publico de esa provincia. Se trata de un proteccionismo que se extiende a ambos paises. El publico canadiense es muy parecido al americano, no se siente inclinado a ver peliculas de fuera de estas fronteras, por muy buenas que sean y las compañias de produccion y distribucion refuerzan esta caracteristica para evitar que haya competencia de un cine foraneo. El caso de Canada es, en mi opinion, muy triste. No tiene un cine nacional (o tiene muy poco) que refleje las realidades de este pais. Tiene sin embargo un potencial enorme en terminos de directores, actores, guionistas quienes trabajan en Hollywood y existien estudios aqui, que hollywood utiliza para sus producciones y que deberian explotarse para decir un poco mas lo que es canadiense. Al menos en España se hace el esfuerzo y ustedes tienen otra altenativa a las cansadas formulas de Hollywood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.