La rumana “4 meses, 3, semanas y 2 días” Palma de Oro en Cannes

palma.jpgSe despejó la incógnita sobre el ganador de la Palma de Oro en el presente Festival de Cannes. El jurado del festival decidió que el prestigioso galardón fuera a manos de la película rumana dirigida por Cristian Mungiu4 meses, 3 semanas y 2 días”.
 
Está cinta era una de las favoritas en las quinielas que circulaban por Cannes desde su proyección. Narra la historia de un  aborto practicado por una estudiante que comparte cuarto con una amiga en una ciudad universitaria. Se trata de un retrato del aborto (ilegal) en la  Rumanía de los años 80.
 
La película ya se había llevado dos de los premios paralelos del festival: el de la Crítica Internacional y el de la Educación Nacional.
.

El director destacó el espaldarazo que puede suponer el premio para la cinematografía de su país, con difícil acceso al circuito comercial.: “Esta Palma de Oro es una buena noticia para la pequeña cinematografía de un pequeño país”, declaró Mungiu al recoger el premio de manos de Jane Fonda.

En cuanto al resto de los galardones, destacar el que compartieron la franco-iraníPersépolis” y la mexicana “Luz Silenciosa” de Carlos Reygadas. Ambos filmes se llevaron el Premio del Jurado, uno de los más perseguidos por las cintas a concurso.
 
Gus Van Sant se llevó el Premio Especial del 60 Aniversario del Festival  por “coronar toda una carrera”, así como por su filme “Paranoid Park”, en el que explora la angustia de un grupo de adolescentes que carece de comunicación con los adultos.
En cuanto a los mejores interpretes, finalmente Javier Bardem, que sonaba por su papel en la última de los hermanos Coen, “No Country for Old Men”, se quedó sin premio. Este fue a parar a las manos del ruso Konstantin Lavronenko por “Izgnanie“, de Andrei Zviaguintsev. La surcoreana Do-yeon Jeon fue premiada, en cambio, por su papel de madre que vive una transformación espiritual en “Secret Sunshine“, de Lee Chang-dong.

Un comentario en “La rumana “4 meses, 3, semanas y 2 días” Palma de Oro en Cannes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *