Jodie Foster interpretará a la cineasta del Tercer Reich, Leni Riefenstahl

Por fin el viejo proyecto de Jodie Foster de llevar al cine la vida de Leni Riefenstahl parece que se va llevar a cabo. Según tublogdecine la actriz y directora norteamericana ha confirmado que dirigirá e interpretará esta película en los próximos meses.

No se sí con este proyecto Foster se recuperará del fiasco que supuso “Plan de Vuelo: Desaparecida”, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de altura, a la vez que bastante polémico.

Riefenstahl es un personaje alabado con cineasta y denostado políticamente. Nación en Berlín y, tras intentar ponerse delante de las cámara sin demasiado éxito, decidió probar suerte como realizadora.
Su peculiar estilo, así como las técnicas cinematográficas que impuso, la hicieron muy reconocida. Su pericia como directora no se la niega nadie. El problema viene por el uso que la alemana hizo de esta pericia: ponerla al servicio de la propaganda nazi.

Promovió a Hitler ante millones de personas y lo presentó como un dios y, en su obra más conocida, “Olympia” película oficial de las Olimpiadas de Berlín, hizo un panegírico de la raza aria, totalmente coincidente con la ideología nazi.

Igualmente Hitler le entregó la responsabilidad de rodar la concentración del Partido Nazi en el Campo de Zeppelin de Nuremberg en 1934 y pasó a  la posteridad con uno de los documentales más propagandísticos que se han hecho nunca cinematográficamente hablando, “El Triunfo de la voluntad”.

Lo cierto es que, ideológicamente, sus trabajos son infames, pero no queda más remedio que rendirse ante su virtuosismo y su buen hacer detrás de las cámaras.
No es extraño que, con estos antecedentes, el proyecto de Jodie Foster halla encontrado detractores incluso antes de rodarse. La comunidad judía de Hollywood, siempre muy influyente, ha puesto el grito en el cielo y se muestra “horrorizada” de que Foster opte por celebrar la vida de Leni Riefenstahl, que abogó por la causa de Hitler y apoyó el Holocausto, según un artículo publicado en el “Electronic Telegraph”.

La verdad es que yo siento curiosidad de ver como resuelve Foster la dicotomía entre el genio creativo de Riefenstahl y su defensa de la infamia. Aún así, hay que recordar que hoy “El nacimiento de una nación” de Griffith, con sus escenas glorificando al Ku Klux Klan, se considera una obra maestra y una de las películas claves del desarrollo del cine por el invento de técnicas esenciales.
Dos casos similares de genialidad puesta al servicio de causas repugnantes. Habrá que esperar a ver la película antes de juzgar. Foster tiene tablas suficientes para salir del paso, a ver como lo consigue.
Espero que nadie se tome mal ver un ejemplo del trabajo de la directora alemana.

x6-0Cz73wwQ

Un comentario en “Jodie Foster interpretará a la cineasta del Tercer Reich, Leni Riefenstahl”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.