La mítica revista “Cahiers du Cinema” tendrá versión española

 cahiers.jpg

Despues de 56 años de vida, la revista posiblemente más emblemática sobre cine, sacará una edición española. Cahiers du Cinema (Cuadernos de Cine) fue fundada en 1951 por André Bazin, creador de numerosas teorías sobre el realismo en el cine y padre de la crítica moderna. Pronto se convirtió en la revista de referencia del cine europeo, con una ínfulas de intelectualidad que, al menos a mi, no me han covencido nunca. Sin embargo, se convirtio en una especie de portavoz de la ‘nouvelle vague’, movimiento frances cinematográfico muy influyente en la segundo mitad del S.XX.

Varios de los directores adscritos a este movimiento fuero a su vez colaboradores de la revista. Así Eric Rohmer, Claude Chabrol o el gran Truffaut escribieron asiduamente en sus páginas.

Aparte de esas veleidades propias de la supuesta superioridad inteletual del cine europeo, lo cierto es que Cahiers jugó un papel fundamental, paradojicamente, en la reivindicación de directores tan americanos como Hitchcock (aunque fuera ingles), Hawks o Ford, dandoles una dimensión creativa frente al mero divertimento que se les había considerado.

La edición española, que verá la luz en Mayo, pretende ser «un valioso canal de comunicación entre la cultura francesa, española y latinoamericana” según sus responsables, además de querer ofrecer una actividad cultural más alla de la propia publicación.

La revista contará con diez secciones entre las que destacan ‘Gran angular’, donde se tratará a fondo el gran tema de cada mes; el ‘Cuaderno crítico’, que recogerá la crítica de las más importantes películas estrenadas en las pantallas; la ‘Memoria de Cahiers’, que permitirá rescatar los textos históricos más famosos del Cahiers histórico; así como una amplia dedicación a los libros de cine, los DVDs, y las bandas sonoras.

Un comentario en “La mítica revista “Cahiers du Cinema” tendrá versión española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.