En busca del Arca Perdida, el nacimiento de un héroe

arca.bmp

Ahora que cada vez se ve más cercana la cuarta parte de la saga protagonizada por Indiana Jones, quizás sea un buen momento para recordar su nacimiento.

 A finales de los años 70 apareció una nueva generación de cineastas, cuyos ejemplos más exitosos eran Steven Spielberg y George Lucas. Este último fue el primero en dar el gran golpe: su Guerra de las Galaxias lo hizo multimillonario de la noche a la mañana. A partir de ahí se dedico a producir y para uno de sus proyectos llamó a su amigo Steven. Y así, en 1981, nació todo: Las aventuras de un arqueólogo aventurero, que más de uno podría llamar ladrón de antigüedades, unida a un poco de mitología religiosa, a unos malos muy malos  y a un actor atractivo como Harrison Ford. Éxito seguro.

Indiana Jones recuperó las películas de aventura de aquellas sesiones dobles en los cines. No cuesta trabajo rememorar a Allan Quatermain (las versiones antiguas, claro) como precursor de Indi. El personaje del aventurero solitario, romántico e irresistible con las mujeres no es nuevo, pero con esta película llegó a una nueva cima. El argumento es de sobras conocido, el profesor de arqueología que, en sus ratos libres, recupera antigüedades, se marcha en busca del Arca de la Alianza, pretendida también por los nazis.

En busca del Arca… ha tenido hasta ahora dos continuaciones. Aunque la mejor sigue siendo la primera, lo cierto es que “La última cruzada”, la tercera, también era muy estimable, sobre todo con la aparición del padre de Indi, encarnado por un gran Sean Connery. Mientras, “El templo maldito” se queda un poco atrás en cuanto a calidad, pero el entretenimiento está asegurado.

Ahora estamos a la espera del cuarto filme. Seguro que, tengamos la edad que tengamos, saldremos del cine soñando con tener un látigo y un sombrero raído para irnos por todo el mundo buscando aventuras.

3 opiniones en “En busca del Arca Perdida, el nacimiento de un héroe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.