Argentina Beat y Mono: dos documentales del rock argentino

lito-nebbia.jpg

El rock de la Argentina fue el primero en cantar en español en toda Latinoamérica, y se forjó de una personalidad única, luego extendida a demás países hispanohablantes. Es tal su importancia, que en la actualidad se estrenan dos documentales Argentina Beat y Mono, los cuales se abocan «al primer y al actual rock argentino».

El primero es dirigido por Hernán Gaffet quien dijo que «la idea es acercarle al espectador un documento concreto. Luego, cada uno sacará sus hipótesis». Éste, quien ya se dedicó a cubrir la vida de Oscar Alemán, tiene en mente un proyecto sobre el jazz moderno argentino.

La historia comienza con los bombardeos a la Plaza de Mayo (1955) y la aparición del conjunto del actor Eddie Pequenino cantando rock en la película Venga a bailar el rock. Este largometraje intenta aportar «en concreto sobre los orígenes del rock argentino»; «la idea fue que los que lo inventaron te la cuenten», cuenta Gaffet.

Por este motivo aparecen testimonios actuales de Litto Nebbia, Moris, Javier Martínez, Ricardo Soulé y de periodistas, como Pipo Lernoud y Alfredo Rosso. A su vez hay inclusiones musicales de Eddie Pequenino, Los Guantes Negros, Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Litto Nebbia, Los Beatniks, Moris, Manal, Almendra, Javier Martínez Trío, Ricardo Soulé, Vox Dei.

vox-dei.JPGlos-gatos-salvajes.jpg

Éste se estrena el 3 de mayo, prometiendo el director que «nunca se volvió a ver en nuestro país tal conexión entre la música, el arte, el cine y la literatura».

El otro documental, Mono, «experimenta sobre una renovación generacional en la escena musical argentina». La película está basada en doce nuevas bandas y su público, que fueron filmadas durante seis meses en sus respectivos recitales en diferentes ciudades argentinas.

En este caso no hay entrevistas, sólo la imagen para poder sentir la energía del vivo. Las bandas protagonistas son: Los Alamos, El mato a un policia motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly.

2 opiniones en “Argentina Beat y Mono: dos documentales del rock argentino”

  1. Una pelicula necesaria, pero mesquina, no estan la bandas PREHISTORICAS todas esas que cantaban en ingles a las que se les esta negando un lugar importante en historia de la musica nacional. Curiosamente sin estas bandas, que sirvieron si se quiere como punta de lanza, y de donde salen muchos de los musicos que despues se destacarian,no habria rock nacional.
    El Beat padre y madre del pop es una musica que te despierta el alma auque se cantara en ingles!!!

  2. Quiero ver esta pelicula por que aparece algo de Miguel Abuelo uno de los padres del Rock en español. Y gracias a Andres Parodi musico flamenco que nos traia a chile los discos en los 80 cuando aqui estaba proibido ser feliz y escuchar este tipo de musica con la dictadura de pinocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.