Réquiem para un sueño: el infierno de las drogas

Muchas películas se han abocado al mundo de las drogas, de las que he visto pocas exponen la crudeza de ese mundillo, y ésta es una de ellas. Mostrada de una forma diferente, con movimientos de cámara rápido, Réquiem para un sueño (2000) es una historia fuerte.

Inspirada en la novela homónima de Hubert Selby Jr., ha sido dirigida por Darren Aronofsky (realizador de cine independiente) y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly. La historia ocurre en un barrio de los suburbios de New York, en el que un joven, su novia y un amigo deciden pasar de la venta de droga en pequeña escala a la comercialización mayorista para así poder costear su consumo personal.

Por el otro lado está la madre del protagonista, quien se encuentra obsesionada con la posibilidad de participar en un programa de TV, por lo que comienza una dieta con pastillas para adelgazar. El conflicto se acentúa cuando todos pierden el control de sus adicciones.

Uno de las imágenes más tiernas, crueles y verdaderas es ver al amigo del protagonista acostado en forma fetal, como cuando estaba junto a su mamá. Esa forma primaria nos hacer volver el tiempo atrás, cuando en la niñez todo era posible y la felicidad, inconciente, eterna.

También cuando la novia del protagonista para conseguir droga se rebaja a tener sexo, primero oral con el hombre que se la consigue, y luego con una mujer en una reunión de hombres que les gusta mirarlas teniendo relaciones entre ellas.

Las imágenes son las necesarias, no caen en lo chabacano y bastan para entender que el mundo de las drogas, sin posibilidad de control, se convierte en el más mísero infierno.

Mira aquí el trailer.

qz45M9nVF0M

2 opiniones en “Réquiem para un sueño: el infierno de las drogas”

  1. Es una película muy impactante, me la recomendaron como una peli para pasar un rato si estás aburrido, y me pareció mucho más que eso. Si no me equivoco es el mismo director de Pi, pero esa la tengo pendiente (aunq descargada desde hace mil…). En fin, una peli muy recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.