«Cocalero», la película de Evo Morales

La vida de este mandatario boliviano, el primer indígena en ser presidente de un país en el que la mayoría de sus habitantes lo son, llamó poderosamente la atención de un joven realizador. Se trata de Alejandro Landes, brasileño-ecuatoriano de 27 años, licenciado en Economía por Brown -ha escrito en el Miami Herald-, quien ha filmado «Cocalero» (su ópera prima).

Este documental ya está en el BAFICI y se podrá ver hoy a las 20 en el Atlas Santa Fe, en la Capital Federal de Buenos Aires. Asimismo, fue ovacionada en la última edición del Festival Sundance y elogiada por la prestigiosa revista Variety. La película ha sido rodada de forma completa en video: cámara en mano, sonido directo, sin voz en off-.

Acompañaron a Landes en la creación de este filme, la productora argentina Julia Solomonoff -directora de Hermanas– y el director de fotografía, el venezolano Jorge Manrique Behrens.

¿Alguna curiosidad?, en el medio del rodaje el director y el fotógrafo fueron sospechados de ser de la CIA y el apoyo que habían recibido en los inicios desapareció. De esta forma perdieron parte del equipo técnico boliviano.

Aunque Evo Morales le dijo que sí, no pudieron estar con él en todo momento, por lo que Landes y Manrique Behrens permanecieron más tiempo en la tierra cocalera de Chapare. Allí conocieron a una mujer, Leonilda Zurita, dirigente cocalera y confidente de Evo, la otra gran protagonista de esta historia.

Luego, sin ninguna explicación, Evo volvió a recibir al equipo en su entorno y hasta les permitió que lo acompañen a su viaje a la cumbre de Mar del Plata.

«Cocalero» se proyectará en la selva boliviana del Chapare, el 19 de abril, en un acto que contará con la presencia del presidente de Bolivia y los indígenas cultivadores de la hoja de coca.

Mira el trailer (¡¡Muy bueno!!).

eJ91ku5rJxc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.